CED_DOCENTES

Una experiencia pedagógica

El propósito fundamental de los cursos de ética es despertar en los estudiantes un sentido crítico de sus roles sociales, de sus propias convicciones y prejuicios, y propiciar una actitud crítica y activa frente al espacio social que los rodea. La clase es un espacio de reflexión que posibilita a los participantes el pensarse a sí mismos como ciudadanos, a través del análisis de problemas, estudios de caso, juegos de roles, proyectos, experimentos, análisis sobre el contexto nacional, y la revisión de conceptos y teorías éticos fundamentales.

Uno de los temas fundamentales de los cursos de ética es el tema del prejuicio. Pero, ¿qué es un prejuicio? Según Paolo Collo y Frediano Sessi, el prejuicio se haya fundado en un sentimiento de repulsión que no hace referencia a una realidad.  De esta manera, el prejuicio es una opinión errada y acrítica. Los prejuicios operan como generalizaciones precipitadas y sin justificación empírica que predisponen a las personas a asumir una actitud de intolerancia o discriminación frente a un individuo o un grupo de personas (Collo y Sessi, 2002).

El proyecto "Pensemos nuestros prejuicios", es una experiencia pedagógica que se enmarca en algunos cursos de ética dictados en la Universidad Icesi. La experiencia consiste en que los estudiantes realicen entrevistas a personas víctimas de discriminación de género, prejuicios étnicos o raciales o esquemas de belleza en Cali. A partir de estas entrevistas, los estudiantes obtienen diversos testimonios que les permiten construir una reflexión propia sobre las consecuencias y alcances de los prejuicios sociales.

Por supuesto, estas experiencias y reflexiones son socializadas con el propósito de llamar la atención sobre los problemas y tensiones que se presentan cuando el respeto por la diversidad y los derechos humanos no son puestos en práctica ante los múltiples casos de discriminación (ya sea de género, orientación sexual o racial, apariencia física, etc).

Esta experiencia ha sido implementada desde hace un año y medio y hemos recolectado ya más de 60 testimonios y entrevistas que ponen de manifiesto casos de prejuicios y/o discriminación.

 

Para más información acerca del proyecto, por favor contacte a:

Yuliana Leal

Coordinadora del área de ética de pregrado

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

A lo largo de más de 15 años de trabajo, el seminario de ética ha producido una gran cantidad de material de trabajo pedagógico, tanto para educación de pregrado como de posgrado. Este material se encuentra reunido en un repositorio virtual para uso de los docentes del área de ética.

Repositorio de material pedagógico

*Si usted no es empleado de la Universidad Icesi y desea tener acceso a este material, por favor póngase en Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. con el Centro de Ética y Democracia.

Dona Aquí
Icesivirtual
Becas y financiación